
Bienvenidos a Novallas.
Novallas está situado en la comarca de Tarazona y el Moncayo, se sitúa a 88 kilómetros de Zaragoza. Tiene unos 850 habitantes a los que se les llama novalleros. El nombre siempre crea curiosidad y ha salido hasta en un programa de televisión por tener un nombre curioso. En textos medievales 1119-1120 el nombre aparece latinizado como Novalias. Los romanos llamaban al barbecho ager novalis, pero también era aplicable a los yermos y a una tierra nueva en una clase de cultivo.
Existen otros lugares con el mismo nombre en Aragón, como en Escatrón o en Sabiñánigo. La iglesia parroquial a San Marcial tiene sus antecedentes en el estilo románico, en el ábside y en el primer tramo de la nave. Destaca el busto de San Marcial. Recomendable visitar el castillo y “La Casa de Novallas” que alberga un museo que recrea el aspecto y modo de vida de una casa de agricultores de Novallas de principios del siglo XX. Contiene numerosos objetos que antaño fueron útiles, testimonio del modo de vida de otro tiempo no tan lejano, pero desconocido para las nuevas civilizaciones.
Conoce Novallas y nuestro Cole!
Algunas de las tradiciones destacables son: “La vieja”, que se celebra el jueves de la semana que coincide con la mitad de la Cuaresma y consiste en pedir a las abuelas la merienda (tradicionalmente tortilla con chorizo) para ir a comerla a la Fuente Vieja, situada a orillas del río Queiles. La romería a Santipol. La fiesta comienza con una procesión hasta llegar a un cabezo en el que se encuentra un pilar desde el que se bendicen los campos. Es tradicional que el Ayuntamiento regale una bolsa de almendras saladillas y un bollo de pan a los asistentes. El día de San Blas es tradición bendecir los roscones por la mañana. Fiestas
Las fiestas patronales se celebran el 14 de septiembre dedicándose a la Santa Cruz y suelen durar una semana. En el año 2004 se recuperó la tradición del «Encierro Andando», interrumpida durante varios años por problemas con la normativa taurina del Gobierno de Aragón. Es uno de los actos más importantes de las fiestras patronales y actualmente está reconocido como «de interés turístico de Aragón». El 30 de junio se celebra San Marcial, patrón de la localidad y el 4 de diciembre Santa Bárbara, la patrona. En la víspera de Santa Bárbara es tradición encender una hoguera en honor a la santa en la plaza que lleva su nombre. Las Fiestas de la Juventud se celebran el último fin de semana de junio, a veces coincidiendo con el patrón San Marcial. Hay orquesta y vaquillas. La fiesta de Los Quintos se celebra el primer fin de semana de marzo. Los Quintos recorren el pueblo con una charanga pagada por ellos mismos invitando a tomar algo en sus casas a todo aquel que quiera acompañarles. Las Quintas suelen regalar una botella de licor a Los Quintos, salvo aquellas con novio forastero, que han de regalar dos botellas.



